Nuevas subvenciones de la Junta de Andalucía dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las que pueden beneficiarse las personas trabajadoras autónomas con hijos o hijas menores de 3 años a su cargo para que trabajen en su actividad económica o profesional.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15/09/2024 o hasta agotar crédito. Serán subvencionables las contrataciones realizadas a partir de 04/06/2023 y durante su vigencia.

Estas ayudas incluyen una serie de incentivos divididos en 2 líneas de actuación:

  • Línea 4: “Para la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas con hijos o hijas menores de tres años a su cargo para que trabajen en su actividad económica o profesional”.

Las subvenciones se conceden por los siguientes importes:

  • 6.000 euros, a tanto alzado, por cada nueva contratación por cuenta ajena realizada con una persona desempleada no ocupada e inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo con una jornada de trabajo a tiempo completo por un periodo de doce meses, o la parte proporcional cuando el tiempo de contratación sea inferior a doce meses. La cuantía puede alcanzar los 7.200 euros en los siguientes casos:
    • Si la persona a la que se contrata es una mujer.
    • Si es un hombre menor de 30 años.
    • Persona con discapacidad igual o superior al 33%.
    • Víctimas de terrorismo.
    • Víctimas de violencia de género.
  • Línea 5: “Contratación realizada por personas trabajadoras autónomas para su sustitución en los supuestos de riesgo durante el embarazo, y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar”. Cuantías:
    • 3.200 euros para contratos de interinidad en caso de riesgo de embarazo.
    • En caso de periodos de descanso por nacimiento, adopción o acogimiento familiar, hay incentivos a la contratación desde 1.700 euros.

Las cuantías de los apartados a) y b) se incrementarán un 50% cuando las contrataciones se formalicen con personas desempleadas no ocupadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo, que sean:

  • Mujeres
  • Hombres menores de 30 años.
  • Persona con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%.
  • Víctima de violencia de género.
  • Víctima de terrorismo.

Las cuantías se adaptarán proporcionalmente a la jornada de trabajo resultante cuando el contrato sea a tiempo parcial, siendo la duración mínima de 20 horas semanales. Igualmente, se disminuirá la cuantía de la subvención de forma proporcional al período de contratación, en el supuesto de que sea inferior al máximo establecido.

  • Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención (línea 4 y 5):

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente línea, las personas trabajadoras autónomas que, a la fecha de la presentación de la solicitud de la subvención, reúnan los siguientes requisitos:

Que estén dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Personas Trabajadoras por Cuenta Propia o Autónomos o en la Mutualidad del colegio profesional correspondiente, y residan y tengan domicilio fiscal en Andalucía.

Que tengan a su cargo hijos o hijas menores de 3 años por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente de la persona menor de tres años (línea 4), o que, en el momento de presentar la solicitud, hayan formalizado un contrato de interinidad, bien por motivo de situación de riesgo durante el embarazo, bien por disfrute del período de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar (línea 5).

Que tengan formalizada una contratación por cuenta ajena, en cualquier modalidad, a jornada completa o a tiempo parcial, no inferior a 20 horas semanales o su promedio en cómputo anual, con una persona desempleada e inscrita como demandante de empleo en la fecha inmediatamente anterior a la formalización del contrato.

En todo caso:

a) El nuevo contrato debe suponer un incremento de la plantilla contratada respecto del mes natural anterior a la formalización del mismo.

b) La persona beneficiaria no debe haber tenido ningún vínculo laboral con la persona trabajadora cuya contratación se incentiva en los seis meses anteriores a la nueva contratación, a excepción del contrato realizado con la misma persona que se contrató por riesgo durante el embarazo, así como para disfrutar del período de descanso por nacimiento de hijo o hija o adopción.

c) La solicitud de ambas líneas de subvención no son compatibles.

  • Cómo solicitar la ayuda:

Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía junto con la convocatoria, y que estarán disponibles en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía.

En Fórmula Gestión le ofrecemos la posibilidad de encargarnos de la tramitación de la subvención, previo estudio de cumplimiento de los requisitos exigidos. En el caso de estar interesado agradeceríamos nos lo comunique en el siguiente correo electrónico a laboral@formulagestion.com.

Formula Gestión